Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller Arteluz | 21 junio, 2017

Scroll to top

Top

Contar para vivir. Taller para el rescate de historias de vida a través de la escritura

Contar para vivir. Taller para el rescate de historias de vida a través de la escritura

Imparte: LAURA ATHIÉ, www.tejedoradehistorias.com

¿Para qué es el taller?
Para perder el temor a contar y a poner en palabras lo que somos. Para propiciar la escritura de historias personales y el rescate de la memoria familiar respetando nuestra forma particular de ver el mundo.

Requisitos para participar:

    • No ser escritor profesional, ni periodista.
    • Tener  un diario personal, cuaderno de notas, agenda, blog.
    • Tener historias personales o de familia y el deseo de contarlas.

¿Existe algún límite de edad o género para participar? Ninguno, tampoco impedimento físico. Participan todos los que gozan de buena salud, aquellos que han comenzado a olvidar y quienes padezcan alguna enfermedad. Contar para vivir tiene espacio para todos.

¿Cuál es el objetivo del taller?
Que los participantes adquieran las herramientas necesarias para diseñar un esquema de la historia que han decidido contar y que encuentren herramientas narrativas para escribirla.

Metas:
– Que pierdan el miedo a escribir.
– Que aprendan a entrevistar.
– Que enfrenten de manera constructiva su pasado e historia (personal o familiar) para poder ordenarla.
– Que logren terminar con una escaleta-esquema útil para desarrollar su historia de manera independiente.
– Que escriban el perfil de alguno de sus personajes, así como el inicio de un capítulo y lo lean en público al cerrar el taller.

¿Cómo funciona? Con trabajo de escritura en grupo y en casa, participación de invitados y ejercicios de narrativa y sensoriales.

18 de junio al 23 de julio, 2017
Domingos: 11:00 a 14:00 h
$2800 (Seis clases)

PROMOCIONES:
– 10% hasta el 16 de junio ($2520). Aplica en pago por depósito o transferencia.
– 10% extra si cuenta con credencial de INAPAM ($2268). Aplica en pago por depósito o transferencia.

¿CÓMO PAGAR?:
– Solicita el número de cuenta bancaria al 5574 8844 . arteluztaller@gmail.com
– Tres meses sin intereses con Bancomer (Precio regular). Para pagos con tarjeta programa una cita. Nos ajustamos a tus horarios.

–––––––––––––––

¿Qué se hace en el taller?

Sesión 1: Razones para escribir cuando no somos escritores

  • ¿Por qué, para qué y cómo escribir historias?
  • Autobiografía, memoria, crónica y perfil.
  • Ejercicio e invitados

Sesión 2: Estrategias para escribir mi propia historia

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Cómo empezar?
  • Personajes
  • Escenarios
  • Ejercicio e invitado

Sesión 3: Escuchar: secretos para recoger historias.

  • Mi línea del tiempo
  • Entrevista
  • Ambientes
  • Estrategias de escritura
  • Ejercicios

Sesión 4: Ordenar mi pasado: ¿Quién tiene un diario?

  • Géneros
  • El caos
  • Qué tipo de libro-historia me imagino?
  • Mi estructura
  • Ejercicio

Sesión 5: Mi historia en papel

Presentación abierta y lectura de textos a invitados, familiares y amigos.

___________

Laura Athié (1969). Mexicana de origen libanés y orgullosa madre de Abril. Especialista en difusión de política educativa y cultural con amplia experiencia en desarrollo e implementación de proyectos, producción editorial y cultura escrita. Autora de crónica de viaje y biografía familiar. Autora de Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México (2007-Ríos de Tinta), De cómo cocinaban las abuelas (2011-Tejedora de historias), Calva y brillante como la luna (2013-BrainST). Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestra en Política Educativa por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)-UNESCO París, con estudios de posgrado en política pública en el IIPE-UNESCO Buenos Aires y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México; así como de paidología y periodismo. Ha sido periodista, fotógrafa, conductora, productora y guionista de televisión y radio universitaria y comercial. Ha escrito para las revistas Emeequis, AZ Educación y Cultura y L de Lectura; Zona Líder, Quadratín, Virtuoso Cívico y Regina; y para los proyectos escolares: El placer de la escritura (Pearson) y Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra! (Fundación SM). Desde 2010 impulsa el rescate de historias familiares con su proyecto Tejedora de Historias (www.tejedoradehistorias.com), que incentiva el uso de la palabra escrita.

Fue Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, periodo durante el cual coordinó la corrección total de los libros anteriores, así como la edición de 177 libros de texto gratuitos parte de la Nueva Generación de Materiales Educativos, gracias a su equipo de trabajo y a la colaboración de jóvenes editores mexicanos. Antes trabajó para UNICEF México (Coordinadora Subnacional), Instituto Politécnico Nacional (Asesora de la Dirección General); Unidad de Planeación y Políticas Educativas de la SEP (Asesora y particular del Titular); Conaculta (Directora General Adjunta de Fomento para la Lectura y el Libro); Subsecretaría de Educación Básica (Jefa de Comunicación del Programa Nacional de Lectura y Coordinadora de Comunicación Social); Instituto de Cultura de Baja California (Jefa del Departamento de Vinculación Educativa y Directora de Desarrollo Cultural); Instituto Estatal de Policía del Gobierno de Baja California (Subdirectora de Desarrollo Institucional); Mexicanos Primero A.C. (Coordinadora de Comunicación) y Fundación Solidaridad Mexicano Americana, A.C. (Coordinadora de Educación y Cultura). Ha colaborado en el diseño de políticas educativas, materiales educativos y lectura para México (2008-2010) y los Ministerios de Educación de Bolivia (CERLAC, 2011), Paraguay (UNESCO, 2006), Argentina (UNESCO, 2007) y Lituania (UNESCO, 2002). Fue profesora-tutora en FLACSO México, Secretaria Técnica de los fondos para la Cultura y las Artes, para la Cultura Infantil, Editorial y del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California. Hoy colabora con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Comments