Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller Arteluz | 24 abril, 2017

Scroll to top

Top

A la caza de notas falsas, rumores y clickbait

A la caza de notas falsas, rumores y clickbait

Imparte LUIS ROBERTO CASTRILLÓN, periodista, comunicador, analista de social media y docente universitario. Creador de #ElEditorDeLaSemana

Ni todos los periodistas ni mucho menos todos los usuarios de la red están exentos de dejar pasar un dato falso y publicarlo en los medios informativos o compartirlo en medios sociales digitales.
La verificación de los datos y contenidos, una práctica inherente al Periodismo y a la Comunicación pública, se ha convertido actualmente en herramienta esencial para compartir información y ayudarnos a entender los fenómenos y hechos nos rodean y de los que formamos parte.

A la falta de herramientas de verificación entre periodistas y usuarios de Internet se suma una tendencia y modelo de negocio desarrollada también por medios informativos y usuarios de la red para crear información falsa y plantarla en la red para su difusión con diversos objetivos que van desde la propaganda política, social o simple negocio.

Esta tendencia ha sido ya estudiada y reconocida como un riesgo para la sociedad contemporánea por los países que forman parte del World Forum, desde el cual se ha hecho un llamado a ponerle atención y tratar de desarrollar mecanismos para su combate.

El objetivo de este taller es brindar a los participantes herramientas básicas de verificación de datos (fact-checking) que les permitan identificar cuándo se encuentran ante información engañosa, falsa o de dudosa procedencia.

26, 27 y 28 de mayo de 2017
Viernes: 19:00 a 22:00 h
Sábado y domingo: 10:00 a 15:00 h
$2500

PROMOCIONES:
–10% hasta el 7 de mayo ($2250). Aplica en pago en una exhibición por depósito o transferencia. Solicita el número de cuenta.
– Dos pagos de $1250 (2 y 16 de mayo). Aplica en pago por depósito o transferencia. Solicita los datos de la cuenta.

Informes: 5574 8844 . arteluztaller@gmail.com

TEMARIO:
1.- La desinformación como riesgo global
1.1.- Desinformación, sesgos ideológicos y sesgos cognitivos
1.2.- Estudios sobre la desinformación
1.3.- El problema del analfabetismo digital y mediático
1.4.- Pensamiento crítico: el gran ausente

2.- Ética periodística y responsabilidad ciudadana
2.1.- El deber ser del Periodismo y su papel como herramienta de uso social
2.2.- Los ciudadanos también somos responsables
2.3.- Cultura crítica e información

3.- Dudar y verificar
3.1.- Ante la intoxicación informativa, la duda como herramienta
3.2.- La verificación simple de los datos.
3.3.- Verificación a fondo
3.3.1.- La verificación como responsabilidad social
3.3.2.- Transparencia en la verificación
3.3.3.- Uso, revisión y constatación de fuentes
3.3.4.- Documentación, datos y material de evidencia

––––––––

LUIS ROBERTO CASTRILLÓN CUÉ. Periodista desde 1994. Ha trabajado en medios impresos,  agencias de noticias, televisión, radio y periodismo en internet. Se ha capacitado en áreas como Comunicación audiovisual, Opinión en áreas de conflicto, Derechos Humanos y Periodismo, Periodismo Judicial y Nota roja, Periodismo de Ciencia, Socialización del conocimiento científico, Ciberseguridad para periodistas, Narrativa multimedia, Periodismo con dispositivos móviles, Social media para periodistas, entre otros.

Actualmente se dedica a la producción de contenidos periodísticos de manera freelance, así como a la asesoría en el desarrollo de productos informativos en la web, la socialización de conocimiento científico, comunicación institucional, además de otros proyectos relacionados con derechos humanos y Periodismo, ética y responsabilidad deontológica en el Periodismo.

En los últimos dos años ha participado en proyectos académicos y de capacitación para la profesionalización del ejercicio periodístico de forma especializada, con énfasis en el Periodismo judicial y el manejo de información periodística en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal mexicano.

Participó como asesor en la redacción de guías y manuales para la promoción de un trabajo periodístico basado en el respeto a las leyes y derechos ciudadanos establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.