Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 14 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Seminario de Periodismo de autor

Seminario de Periodismo de autor

Imparte JULIÁN GORODISCHER, licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo (San Andrés) y doctor en Ciencias Sociales (UBA) con tema de tesis en Crónica latinoamericana contemporánea. Fue redactor en Editorial Perfil, subeditor de Cultura de Página/12 y editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín.

Se estimulará el análisis crítico de un periodismo narrativo de creatividad a través de la lectura de piezas breves de la crónica internacional del período 2000-2016.

Dirigido a estudiantes de grado/posgrado y profesionales de la orientación en Ciencias Sociales y Humanísticas y/o periodistas con experiencia mínima de un año de trabajo en medios.

24, 25 y 26 de noviembre de 2017
Viernes: 18:00 a 22:00 h
Sábado y domingo: 10:00 a 14:00 h

Tres sesiones. 12 horas en total.
$2500
* Una vez inscrito te enviaremos las lecturas para el taller.

PROMOCIONES:
– Tres meses in intereses con tarjetas Bancomer.
– Precios más IVA si requieres factura.

* Aplica para una beca del 25% para alumnos, profesores e investigadores hasta el 20 de noviembre. Envía tu carta de motivos, institución donde estudias o laboras y copia de una identificación a: arteluztaller@gmail.com

TEMARIO:

DÍA 1.
• Introducción a los nuevos géneros periodísticos
Los experimentadores formales de los géneros y estilos de sudamérica: Edgardo Cozarinsky (El pase del testigo –Emecé-, Palacios plebeyos –RHM-), María Moreno (Black out y Banco a la sombra – RHM y Sudamericana-), Marta Dillon (Convivir con virus -Editorial La Página, Aparecida –RHM-), Emilio Fernández Cicco (Yo fui un porno star y otras crónicas de lujuria y demencia –El cuenco de plata-).

• Periodismo cobayo
Inmersión en lo real: como ratas de laboratorio, los cronistas participantes registran su aventura. Si el sacrificado ya estuviera habituado, el experimento no sería excepcional, ni ofrecería resultados, ni pruebas, ni sería narrable. Ejemplos: “Sado gay: sufrir por amor”, de Enzo Maqueira para Anfibia, y “Hotel de señoritas”, de Jonathan Rovner, para Radar (de Página/12).

• Periodismo de rol
Hacia la inducción de una situación dramática. Una introducción al periodismo performático en su vertiente de “periodismo de rol o suplantación de identidad”. Un clima antes que un mensaje, un transcurrir antes que un recorte, una mirada antes que un dato. El camino recorrido en el género por la revista colombiana Soho y la local Rolling Stone.

• Leonardo Faccio
Abordaje del artículo “El humanitario negocio de vender tu cuerpo para la ciencia”, Leonardo Faccio, Etiqueta Negra, 2008. Aquí, el autor lleva por primera vez al extremo, en el caso de un autor nacional, la participación del cronista como personaje de la historia, modificando radicalmente la experiencia del reportero, poniendo en jaque a voces dominantes como las de la industria farmacológica transnacional.

DÍA 2.
• Yo-ísmos

Subjetividades estalladas que, voluptuosamente, reivindican la autobiografía íntima como vía para comprender lo real. A través del estilo libre, el interés primordial recae en el desarrollo del ritmo del pensamiento, el sentimiento, el estado anímico: materias inaprehensibles de una intensidad superior al lenguaje periodístico de diarios.

• Cuerpos presentes
La capacidad de ensanchar los márgenes de lo tolerado y modificar subjetividades en torno a la cultura, la sociedad y la política, desde “Escrito en el cuerpo” (Josefina Licitra en La Mujer de mi Vida) a “Poner el cuerpo” (Leila Guerriero en SoHo). La híper-mostración: reacción al régimen de lo instituido por el sistema de cuerpos del Capitalismo tardío.

• La memoria familiar
Crónicas de un alcance próximo y tangible (desde “Sara”- Edgardo Cozarinsky, Ñ) a Los crímenes de Moisés Ville (Javier Sinay, Tusquets): buscar referencias en el árbol propio y, a través de los hallazgos, dar testimonio de una época pasada. Como el etnógrafo, el periodista genealógico no escribe otra cosa que confesiones.

• Crónica cultural
Desnaturalización de los procesos de construcción de subjetividad en las contratapas de los viernes de Juan Forn, en Página/12, y un recorrido de Graciela Speranza por los museos de Europa, en la revista Otra Parte. Cuando es la propia mirada la que se hace extraña ante la comprensión del cronista.

DÍA 3

• Las propuestas temáticas, estilísticas y narrativas de las publicaciones como SoHo (Colombia), Gatopardo (México), Anfibia (Argentina) y El País Semanal (España), a partir del análisis de sus contratos de lectura.

• Como un Rolling Stone
El “reportaje a la Rolling Stone”, concebido como un género autónomo. La metodología de una de las revistas más reconocidas a nivel mundial derivó en género. Ejemplo: Diario de un telemarketer, Alejandro Seselovsky, Rolling Stone, (2007).

• Percepciones alteradas
Relatos argentinos con alteración de la percepción a través de alcohol o drogas (modelos: “Yonqui”, de W. Burroughs y “Miedo y asco en Las Vegas”, de H. Thompson). Auto-protagonismo. Sometimiento a experiencias de riesgo. Cuando la percepción pasa al primer plano. Resignificación del cuerpo del cronista: dolencias, sensaciones, descomposición, el protagonismo del yo perceptivo y la trama como un Mc guffin.

• No ficción de ruptura
Lectura y análisis de piezas de Gabriela Bejerman (Ramona), Gabriela Cabezón Cámara (Soy – Página/12), María Moreno (Radar – Página/12), Oliverio Coelho (No ficción – Ñ) y Lola Copacabana (La ciudad captada).

• Movimientos atípicos
Alteración del eje de desplazamiento cotidiano frecuente (en Buenos Aires en ascensor –Oliverio Coelho, Ñ), asumiendo solamente el desplazamiento vertical: de cómo esto incide en la manera de ver y reconcebir el plano de lo real.

• Ficción
En “Yo fui pobre” y “Montserrat” (Daniel Link, blog Linkillo y Mansalva), se introducen elementos ficcionales en la crónica barrial: el ensueño y el mundo se presentan como único e inmenso y fragmentario objeto de reflexión y cuestionamiento; es la posibilidad de restituirle a lo real su misterio primigenio.

• Crónica dibujada
Desde los artículos de Fabián Zalazar en el blog Yo conmigo a las entrevistas de Liniers y Power Paola: piezas periodísticas en cómic en las que triunfa una exposición lúdica de lo actual y surge una escena colosalmente descriptiva, con múltiples entradas de lenguaje, para conseguir el ritmo pegajoso de la expectación de artes visuales.

––––––––––––                                             ––––––––––                                      –––––––-––-–––

Julian

JULIÁN GORODISCHER es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo (San Andrés) y doctor en Ciencias Sociales (UBA) con tema de tesis en Crónica latinoamericana contemporánea. Publicó los libros Golpeando las puertas de la TV (Ediciones del Rojas, 2004), La ruta del beso (Norma, 2007), que mereció el reconocimiento al mejor libro del año por la revista Rolling Stone, Orden de compra (Marea, 2010), La ciudad y el deseo (Random House Mondadori, 2011) y Camino a Auschwitz (Emecé, 2015). Trabajó como redactor en Editorial Perfil, fue subeditor de Cultura de Página/12 y editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín. Sus crónicas fueron publicadas en medios como Tres Puntos, TXT, Rolling Stone, Luna, Haciendo cine y en diversas antologías de Latinoamérica. Recibió los premios Italia (2001) al mejor periodista joven del año y el premio TEA al mejor periodista de diarios (2007). Dictó su curso Cronistas de Latinoamérica en UNAM (México DF), MALBA (Buenos Aires) y Fundación De las palabras (Buenos Aires). En 2011, fue reconocido con la beca Knight Wallace de la Universidad de Michigan para hacer una estadía prolongada en dicha Universidad. En 2012, fue invitado por la Fundación García Márquez a integrar el contingente de 100 Nuevos Cronistas de Indias que se reunieron en México DF a debatir y reinventar las reglas del género.