Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 17 enero, 2018

Scroll to top

Top

Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación con Antimio Cruz

Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación con Antimio Cruz

Imparte ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, reportero de Ciencia en la sección Academia del periódico Crónica. Profesor de la Maestría de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Este curso proporcionará  a los estudiantes herramientas para llevar una noticia o un reportaje con información científica a la primera plana de un periódico, a la portada de una revista o convertirla en el tema principal en una emisión de radio o televisión. Ayudará a distinguir entre información científica seria e información pseudocientífica para participar, con seguridad, en debates sobre temas públicos que involucren datos científicos. Mostrará cómo identificar coyunturas informativas en las que una nota de ciencia puede influir en un proceso político, económico o social en curso. Analizará conceptos como: mega-tendencias, sociedad del conocimiento, economía del conocimiento e innovación. Presentará el marco legal, presupuestal y fiscal vigente en la ciencia mexicana.

Dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo.

Del 23 de julio al 13 de agosto de 2016
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Cuatro sesiones. 16 horas en total.
$2800

Cupo: 8 – 18 personas

Promociones:

1) 10% de descuento hasta el 16 de julio ($2520) en pago por depósito o con tarjetas VISA y MasterCard en una sola exhibición.
2) Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer (Precio regular)

TEMARIO:

SESIÓN 1.

I. Introducción. Panorama del periodismo de ciencia en México ¿Quién publica y cuánto paga por textos de ciencia, tecnología e innovación? ¿Qué impactos tienen en el tejido social?

Acción: Descripción de medios, secciones, suplementos, y agencias que publican información periodística relacionada con ciencia. Datos de la encuesta del Foro Consultivo Científico, sobre medios que publican ciencia en México. Explicación de porqué se considera que la ciencia moderna en México nace en 1959. Descripción de lo que es la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt, el Sistema Nacional de Investigadores, ANUIES, el Foro Consultivo, etc Marco Legal y Marco Fiscal.

II. Planeación de productos periodísticos que serán elaborados por los asistentes al taller: un suplemento, un blog, una cuenta en twitter, un guión para radio o tv

Acción: Exposición de dos temas candidatos para elaborar trabajo práctico en el taller, exposición de una justificación de cada uno de los temas candidatos y descripción de posibles fuentes de información. Posteriormente, análisis de los cuatro géneros informativos básicos en el periodismo de ciencia: noticia, reportaje, crónica y entrevista comparando cada uno de los géneros periodísticos con un tipo de tejido, por ejemplo de tapetes, se sugiere a los estudiantes algunos trucos para enfrentar más rápidamente la construcción del texto de ciencia que les pueda solicitar un editor.

SESIÓN 2.

I. Análisis de avances en trabajos del taller y exposición de cuatro mega-tendencias y sociedad del conocimiento

Tesis:  Clase que inicia como una junta editorial reportando avances en los encargos de cada participante para los suplementos, blogs o guiones que hayan elegido elaborar. Posteriormente, el profesor analiza en formato de clase cuatro campos de la actividad humana que son considerados como problemas inevitables frente a los que deben prepararse países y compañías: Envejecimiento poblacional, mayor demanda de energía, interconexión tecnológica  y crecimiento sustentable.

II. Cómo leer un paper y cómo acreditarse para un congreso internacional

Tesis: Última revisión de textos antes de armarlos en los productos de comunicación científica que el estudiante haya seleccionado como ejercicio práctico del taller. Posteriormente análisis de cómo el periodismo de ciencia mexicano puede competir con el de otras partes del mundo gracias a que se puede nutrir, sin intermediarios, de las fuentes originales de información, de cualquier parte del mundo, para ello se pueden consultar revistas internacionales y se puede acudir a congresos científicos mediante becas que otorgan esos congresos para periodistas que se acrediten correctamente.

SESIÓN 3.

I. Armando una agenda de trabajo y previsiones para un año

Acción: Ejercicio que se realizará por equipos para construir juntos una agenda de trabajo 2016, con previsiones de información científica mexicana e internacional que se esperan este año. Las sesión de trabajo incluye elaborar un directorio de fuentes de información de previsiones científicas y para revisar en calendario los eventos científicos que se repiten, las fechas futuras que ya se conocen y las promesas de resultados que se han anunciado, para poder administrar adecuadamente las coberturas informativas.

II. La madre de todas las batallas. Cómo vender una nota a un medio de comunicación

Tesis: Descripción de los procesos y dinámicas comunes de las juntas editoriales y juntas de planeación que se llevan a cabo en los medios de comunicación para seleccionar temas y jerarquizarlos. Ejemplos de casos en los que la información de ciencia se ha convertido en nota principal del día.

SESIÓN 4.

I. Rompiendo el cerco del editor. Medios independientes y redes sociales

Acción: Explicación y ejemplos de redes sociales y medios independientes que tienen grandes audiencia interesadas en ciencia. Nuevos modelos de negocio.

II. Presentación y entrega de trabajos elaborados

Acción: Evaluación de los trabajos elaborados (calidad de la información, elaboración de los textos, otros apoyos multimedia al texto).