Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 18 abril, 2018

Scroll to top

Top

En busca del ritmo perdido. Taller de redacción y ortografía.

En busca del ritmo perdido. Taller de redacción y ortografía.

Imparte PABLO ZULAICA, periodista independiente, escritor y publicista. Autor de la campaña y el libro Acentos perdidos. https://pablozulaica.wordpress.com/

Un texto con faltas de ortografía, de puntuación o de sintaxis se parece a una carretera llena de baches. Con ambos sucede lo mismo -la imposibilidad de crear ritmo- y puede que con ambos terminemos de igual forma: abandonando. Partimos de que todos somos lectores, y como la cabeza con la que leemos y escribimos es la misma, buscaremos la armonía que nos apega a lecturas agradables para confeccionar mensajes atractivos que no nos quiten lectores –ni credibilidad– antes de empezar.

Trataremos de explicar la redacción de una manera lúdica, rescatando viejos trucos y a partir de errores comunes identificados en el proyecto Acentos perdidos. Abordaremos textos narrativos, periodísticos y publicitarios –otros serán bajo demanda–, con los que haremos énfasis en la puntuación y consiguiente entonación, los mejores instrumentos para combatir la arritmia. Gesticularemos y chasquearemos los dedos cuantas veces hagan falta para encontrar sílabas tónicas. Iremos en busca del ritmo perdido, ese balanceo de las frases que, si lo encontramos, nos puede llevar más lejos.

Dirigido a público en general, a partir de 16 años, que quiera mejorar su ortografía y redacción.

22 de abril al 20 de mayo de 2018
Domingos de 10:00 a 14:00 Hrs
Cinco sesiones. 20 horas en total
$2800

Cupo limitado: 6 a 14 participantes
* Se entrega Constancias si asistes a más de 4 sesiones.

Promociones:

  • Los pagos con tarjeta se realizan en nuestras instalaciones. ¡Haz una cita!
  • Informes: 5574 8844 / arteluztaller@gmail.com

    PROGRAMA:

    DÍA 1:

    PARTE 1: Razones para escribir bien.

    •   Una defensa de la ortografía (con ejemplos recolectados por el proyecto Acentos Perdidos)

    PARTE 2: Escribir con ritmo.

    •   Texto con faltas, carretera con baches
    •   La musicalidad en la prosa
    •   Los recursos
    •   Licencias y rasgos de estilo
    •   Un vistazo a la redacción publicitaria

    (si a alguien le interesan los textos legales, cartas, etc., se preguntará para ahondar en la tercera clase)

    PARTE 3: La puntuación.

    •   El punto: cambio y corto
    •   Interpretar las comas. El ‘doble o nada’
    •   El punto y coma, esa filigrana
    •   Los dos puntos, de metiches
    •   Los signos ¿? ¡! y la elegancia de omitirlos
    •   “Las” “terribles” “comillas” “para” “todo”
    •   Pequeña guía para las mayúsculas
    •   Amigarse con el Corrector de Word

    Tiempo de jugar: el Ciongarrillo (aprox. 20 mins).
    Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (lo que falte de tiempo).

    DÍA 2:

    PARTE 4: Ortografía.

    • Formación de palabras. Erres dobles, tildes y guiones
    • Plurales extraños
    • Las (puñeteras) normas de acentuación
    • Los acentos fuera de la ley (toda clase de excepciones).
    • ¿Con qué se escribe…? El truco del infinitivo.
    • -ción, -sión y -xión: es lo mismo pero no es igual
    • De sinos y porqués.
    • Nemotecnia de la abuela para no olvidar
    • Desechando haches

    Tiempo de jugar: el Ciongarrillo (aprox. 20 mins).
    Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 2 h).
    Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (lo que falte de tiempo).

    DÍA 3:

    PARTE 5: Sintaxis.

    • La concordancia necesarias
    • La aposición: palabras clave y horas extras
    • Voces verbales y tipos de se
    • La personalidad de los verbos impersonales
    • Cuando el ‘de que’ sí está bien: el suplemento.
    • D’vicios y otras malas costumbres
    • Habría vs hubiese. El tiempo condicional, ¿o condicionado?

    Tiempo de jugar: el Ciongarrillo (aprox. 20 mins).
    Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 2 h).
    Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (lo que falte de tiempo).

    DÍA 4:

    Recogida de faltas y errores recopilados durante el último mes. Puesta en común.

    Más allá de la RAE. Principales páginas web de consulta y cómo usarlas.

    Proyecto final I: composición de textos (sobre proyectos reales de los alumnos):

    • Cartel publicitario consensuado. ¿Quién ha borrado el texto?

    Edición entre todos de los textos del cartel.

    DÍA 5:

    Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 1 h).

    Proyecto final II: composición de textos (sobre proyectos reales de los alumnos):

    • Minirreportaje o post de blog personal. Atrápame si puedes.Edición entre todos de los textos del minirreportaje o post.

    _______________

    PABLO ZULAICA PARRA (Vitoria-Gasteiz, España, 1982) divide su tiempo esencialmente entre México y España, y también entre el periodismo independiente, la literatura juvenil y la publicidad.
    Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra (2004). Completó su formación en las escuelas de creatividad Complot (Barcelona) y El Semillero (Ciudad de México) y una pasantía en J. W. Thompson Buenos Aires. Trabajó como redactor de planta durante cinco años entre las agencias I Griega, en Barcelona, y Terán TBWA y DDB, en Ciudad de México. Representó a España en el concurso Jóvenes Creativos del Festival Iberoamericano de Publicidad (Buenos Aires, 2008) y creó la campaña de corrección callejera Acentos perdidos.
    Como narrador y periodista, se formó en talleres con Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva, Ginna Morelo, Diego Fonseca y Paul Theroux. En México, ha publicado crónicas en medios como Esquire, GQ, Gatopardo, El Universal, Chilango, Proceso o Tierra Adentro, y fuera, en Courrier International, El Mundo o El País, así como en libros colectivos de crónica. Sus crónicas de viajes han aparecido en National Geographic Traveler, Travesías, Travel+Leisure o El Viajero, de El País. En la revista Variopinto escribió la sección El Buscarril.
    Por último, en literatura juvenil, es autor de Los acentos perdidos (Lumen, 2010) y Un fin de semana en la coladera (Montena, 2014).
    Desde 2010, también imparte conferencias y talleres de redacción y cuenta con diploma en Español como Lengua Extranjera (Instituto Cervantes, Nueva Delhi, 2016).