Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 16 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Cómo contar buenas historias, con Felipe Restrepo

Cómo contar buenas historias, con Felipe Restrepo

Estrategias narrativas de no ficción

Imparte FELIPE RESTREPO POMBO, director editorial de la revista Gatopardo.

El problema más preocupante que hemos detectado en el trabajo de los periodistas, sobre todo en esta época de periodistas independientes, es que no sabemos enfocar, preparar, encontrar los puntos de vista y establecer los criterios, las historias y la información. La tendencia periodística más potente es diseñar y producir buenas historias. En este taller se trabajará sobre cómo diseñar una buena historia periodística.

OBJETIVOS:

  • Entender cómo se diseñan, planean, estructuran y escriben textos de no ficción.
  • Conocer y manejar las diferentes herramientas del género narrativo.
  • Entender cómo se delimita, investiga, organiza, estructura, escribe y edita.
  • Diferenciar las características principales de un texto periodístico narrativo.
  • Tener un panorama del periodismo narrativo y la no ficción en Latinoamérica.

METODOLOGÍA:

En cada una de las sesiones de este taller se leerán y discutirán dos tipos de textos: teóricos y narrativos. Cada uno de los textos teóricos presentará una característica importante del género y el texto narrativo (de autores latinoamericanos) servirá como ejemplo que ilustre la teoría. Se explicará además cómo los textos periodísticos fueron concebidos, trabajados y editados. Así los alumnos tendrán un panorama amplio del género y entenderán el proceso de creación. También se harán ejercicios prácticos en cada sesión que pongan en práctica las diferentes herramientas. Finalmente, se establecerán relaciones entre textos narrativos de no ficción y obras literarias.

26 de julio al 4 de agosto de 2017
Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 21:00 h
Seis sesiones. 18 horas en total.
$3500*
Cupo: 10 – 15 participantes
* Incluye cuaderno de lecturas.

PROMOCIONES DE PAGO:
1) 10% de descuento si no eres exalumno hasta el 25 de julio ($3150). Aplica en pago en una sola exhibición por depósito, transferencia y con tarjetas de crédito VISA y Master Card.
2) Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer (Precio regular)

– Para pagos con tarjeta agenda una cita (martes a viernes) o acude los sábados y domingos de 10 AM a 2 PM.

Solicitas los datos de la cuenta al 5574 8844 . arteluztaller@gmail.com

PLAN DE TRABAJO (RESUMEN)

1. Introducción: Qué no es un texto narrativo.

  • Discusión de lecturas.
  • Análisis de algunos textos periodísticos no narrativos.

2. Cómo y dónde encontrar una historia: la paciencia del reportero.

  • Discusión de lecturas.
  • Metodología para delimitar historias.

3. Delinear una escena: los detalles importan.

  • Discusión lecturas.
  • Construir una escena a partir de un sentido.

4. Descifrar un personaje: el arte de la entrevista.

  • Discusión de lecturas.
  • Análisis de diferentes entrevistas.

5. Diseñar una estructura y organizar la información.

  • Discusión de lecturas.
  • Disecciones la estructura de un reportaje.

6. Cómo se escribe:  el tono, la voz, el clima y el punto de vista.

  • Discusión lecturas.

—————-

FELIPE RESTREPO POMBO. (Bogotá, 1978). Es periodista, escritor y editor. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido publicado en varios países y traducido al inglés, francés y holandés. Estudió Letras e inició su carrera como reportero en la revista Cambio, bajo la dirección de Gabriel García Márquez. Su novela Formas de evasión (Seix Barral, 2016) y sus libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013) y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014) fueron publicados en varios países. Publicó también la biografía Francis Bacon: retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005). En 2013 fue editor invitado en la revista Paris Match, en París, y desde entonces es su corresponsal. En 2015 fue invitado por la editorial británica MacLehose Press a editar y prologar el libro The Sorrows of Mexico (MacLehose Press / Debate, 2016), publicado en varios países europeos y ganador del English PEN Award. En 2016 editó la antología de periodismo narrativo Crónica (UNAM, 2016) con voces fundamentales del periodismo narrativo latinoamericano. Fue editor para Latinoamérica de Esquire, editor cultural de la revista Semana, director de la revista Arcadia y columnista del diario El Espectador. Ha colaborado en decenas de medios internacionales como GQ, Travesías, El Universal, SoHo, La Nación y La Tercera, entre otros. Fue becario de la Fundación Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y participó en talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsiváis y Martín Caparrós. Ha participado en las ediciones del Hay Festival en Cartagena, Xalapa, Querétaro y Ciudad de México. Ha sido conferencista en las principales ferias del libro del continente: Guadalajara, Santiago, Bogotá, Oaxaca, Lima, entre otras. Ha dictado talleres de periodismo narrativo en varias universidades: Los Andes y Rosario de Bogotá, Iberoamericana de México, ORT de Uruguay y Finis Terrae y Nacional de Chile. Actualmente es director de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México. Desde que asumió la dirección, en 2014, la revista ha recibido el Premio Nacional de Periodismo y ha sido reconocida como la mejor publicación de actualidad del país tres años seguidos por el CANIEM.