Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller Arteluz | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Taller de Reportaje para Televisión con Vanessa Job

Taller de Reportaje para Televisión con Vanessa Job

Imparte VANESSA JOB, quien se ha desempeñado como reportera en los programas Punto de partidaChapultepec 18, donde realizó reportajes sobre corrupción, derechos humanos e inseguridad. Actualmente trabaja en la Unidad de reportajes e investigaciones especiales de Milenio TV.

Los participantes conocerán y analizarán los pasos necesarios para la creación de un guión televisivo de corte periodístico desde la búsqueda de historias, la utilización de elementos audiovisuales hasta el manejo de diferentes estructuras narrativas para elaborar el guión. Al finalizar todos habrán elaborado un guión y realizarán en equipo un reportaje audiovisual, con sus propias herramientas. No necesitan equipo especial.

15, 22 de julio, 5 y 12 de agosto de 2017
Sábados: 10:00 a 14:00 horas
Cuatro sesiones. 16 horas en total
$3000
Promociones:

1) Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer (precio regular).

5574 8844 . arteluztaller@gmail.com

TEMARIO:

1.   Introducción al periodismo en televisión

▪ Lenguaje audiovisual. (Diferencias entre periodismo impreso y televisivo)

▪ Características principales.

2.  Búsqueda  de historias para televisión 

▪ ¿Cuándo una historia es atractiva para televisión?

▪ Elementos clave en la búsqueda.

▪ La observación como estrategia creativa.

3. Trabajo en el campo

▪ Selección de personajes y escenarios.

▪ Características de la entrevista para contar historias.

3. Elementos narrativos

▪ Uso del lente para contar historias. Elementos visuales y de sonido.  Bites, puentes, diálogos, escenas.

4. Cómo estructurar la historia:  

▪ Estructuras narrativas del guión. (Cronológico – lineal, narración fracturada, enmarcada, circular o épica).

▪ Herramientas para una buena escritura del guión. El uso del “tren” para estructurar una historia.

5. Edición

▪ El montaje.

▪ Musicalización

▪ Infografías

—————————–

VANESSA JOB.  Su pasión por contar historias germinó en el año 2008 en España mientras cursaba la beca Balboa para Jóvenes Periodistas iberoamericanos. A su regreso a México se integró al equipo de la revista Emeequis, en donde durante más de tres años escribió textos como “Todos los caminos de Mier conducen a Roma, Texas”, mismo que en la séptima edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2011 obtuvo una mención honorífica. En mayo de 2012 se unió al equipo del programa de televisión Punto de Partida (Televisa), en donde laboró por cuatro años hasta que el programa salió del aire en junio del 2016. En esos cuatro años escribió 143 guiones con diversas historias que van desde la evacuación de los pobladores de La Pintada, un pueblo en Guerrero sepultado por un talud después del huracán Manuel; historias sobre los desaparecidos de este país; sobre la situación de los migrantes en México y Estados Unidos, crónicas del movimiento estudiantil Yo Soy 132; el robo de medicamentos en Isssteson, y la compra corrupta de patrullas de la Policía Federal.
Desde enero de 2017 trabaja en la Unidad de reportajes e investigaciones especiales de Milenio TV.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y estudió un diplomado en Análisis Político en el CIDE, y otro en Derechos Humanos impartido por la Universidad Iberoamericana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.
Ha participado en varios libros como en “Entre las Cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte” -proyecto de Periodistas de a Pie -, el cual narra la realidad de la población frente a la violencia. También formó parte del esfuerzo colectivo “72 migrantes” -liderado por la cronista Alma Guillermoprieto- en el que periodistas y escritores rescataron la memoria de las personas migrantes asesinadas por el crimen organizado en San Fernando, Tamaulipas. Posteriormente colaboró en dos libros de corte social y de derechos humanos como son “La Travesía de las Tortugas”, donde escribió el perfil de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y “A mí no me va a pasar”, un libro intenso que busca prevenir que más jóvenes sean víctimas de trata.