Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 16 agosto, 2019

Scroll to top

Top

Alquimia de la memoria, creación de álbumes fotográficos

Alquimia de la memoria, creación de álbumes fotográficos

Imparte ANIZA PAREDES, fotógrafa, comunicóloga con posgrado en Gestión de Políticas Culturales y maestra en Humanidades.

* Gracias  Juan Carlos Valdez Marín por permitirnos reproducir algunas imágenes de tu álbum “Del baúl de la abuela…”

Dirigido a todo público interesado en trabajar memorias personales y familiares a través de la creación de un álbum fotográfico.

Fundamentos: La fotografía se ha convertido en el lenguaje universal de nuestro tiempo; diría el maestro Joan Fontcuberta: Nos hemos acabado la representación del mundo. A partir de las nuevas tecnologías y viviendo en la era de las redes sociales nos encontramos inmersos en una vorágine de imágenes. Debido a esto, es importante contar con una metodología para poder ordenar y estructurar las imágenes que conforman nuestra historia personal, familiar y colectiva. Aprender a dar su justa importancia a cada foto, así como generar un documento que podamos heredar a las generaciones venideras para preservar todos aquellos acontecimientos que han marcado nuestra vida.

Objetivos:

  • Conocer el contexto histórico en el que se ha desarrollado el retrato, los álbumes fotográficos  y su evolución.
  • Conocer la importancia de la fotografía como un documento de memoria individual, familiar y colectiva.
  • Profundizar en la importancia de los pie de foto, redactará los suyos y por medio del texto dará más fuerza narrativa al álbum.
  • Aprenderá diferentes lecturas e interpretaciones de las imágenes.
  • Crear un árbol genealógico a partir de fotografías.
  • Seleccionar (editar) de manera adecuada las imágenes para incluir en un álbum fotográfico dependiendo el sentido al que quiera enfocarlo (personal, familiar, romántico).

Del 17 de julio al 14 de agosto de 2016
Domingos: 11:00 a 14:00 horas
Cinco
$2500
Cupo limitado

Promociones de pago:
1) 10% de descuento hasta el 16 de mayo ($2250). Pago en una sola exhibición por depósito, transferencia y con tarjetas VISA y MasterCard
2) Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer
_________

Temario:
1. Fotografía y memoria. Las imágenes como parte de nuestro pasado e identidad. La narrativa de la imagen y la historia que guardan.

2. La fotografía como documento histórico y como creadora de ficciones, el caso de las famosas imágenes del “Che” Guevara (lectura de imágenes, denotativa, connotativa y hermenéutica).

3. Fotografía y árbol genealógico, mis ramas y raíces en imágenes. Contexto histórico del retrato familiar. Los pie de fotos como indicadores de emociones, historias y sentimientos.

4. Historias de amor en papel. Contexto e historia de la fotografía romántica ¿Por qué los abuelos dedicaban sus fotografías?

5. Armado de los álbumes.

6. Presentación y exposición.

Bibliografía:
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Ed. Paidós. España, 2009.
Beaumont, N. (2002). Historia de la fotografía. España: Gustavo Gili.
Corona Berkin, Sarah. Pura imagen. Ed. Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2011.
Flusser, Vilem. Una filosofía de la fotografía. Ed. Síntesis, España 2001.
Hedgecoe, J. (2001). El arte de la fotografía en color. España: Blume.
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Ed. Sigueme. España, 1998
Grill, T. & M. Scanlon (1990). Photographic composition. USA: Amphoto.
Gombrich, E.H. La historia del Arte. ED. Phaidon. Nueva York, 1997.
Selman, R. (1995). Conceptual people photography: the extrovert in motion. USA: New York Gold.
2004.

___________

Aniza Fabiola Paredes Lara, es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con un posgrado en Gestión de Políticas Culturales por la Universidad Metropolitana (UAM) y una maestría en Humanidades por la Universidad Anáhuac Norte/DF.
Cursó el diplomado de fotografía en el CIF Puebla así como el taller de fotografía documental impartido por Marco Antonio Cruz, los talleres de desnudo y fotografía experimental con el profesor Loreto Morales, en la misma institución.
En 2007 inauguró su primera exposición individual el CIF Puebla, llamada “Luces Urbanas” que se exhibió después en la fundación Herrera Cabañas de la ciudad de Pachuca, Hidalgo y en la Universidad La Salle Pachuca. En 2009 obtuvo el Apoyo a las Culturas Populares (PACMYC) para realizar el proyecto “La Morelos, personajes de mi colonia”, en Pachuca Hidalgo.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas como “Sony Alpha Urbano” como parte del del concurso del mismo nombre en 2008 donde fue finalista, en la galería Lincoln de la ciudad de México; “Fotografía de danza”, en el festival Danzacatearte,  Zacatecas 2009; y “Diversidad de miradas, exploración de obsesiones”, como resultado del programa Foto Ensayo 2011 como becaria por parte del Estado de Hidalgo.
Actualmente tiene su estudio fotográfico Aniza Paredes fotografíae imparte cursos, talleres y diplomados en diversas instituciones como La Universidad La Salle Pachuca y Alux Institute en la misma ciudad.