Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 13 noviembre, 2018

Scroll to top

Top

Creación de contenidos informativos multimedia

Creación de contenidos informativos multimedia

Imparten IRMA GALLO, reportera cultural para el noticiero Noticias 22 de Canal 22. Colabora en las revistas Gentleman México y Gatopardo. Es autora de los libros Profesión: mamá (Vergara, 2014) y #Yonomásdigo (B de Block, 2015). Fundadora del sitio web La Libreta de Irma. Y MÓNICA MATEOS-VEGA, periodista cultural y pintora, desde 1991 es reportera de la sección Cultura de La Jornada.

Al final del taller los alumnos habrán realizado por lo menos una pieza de contenido informativo multimedia y mostrarán a sus compañeros de clase una estrategia para hacerlo llegar al mayor público posible (transmedia).

Dirigido a reporteros, estudiantes de comunicación, community managers y público interesado en generar contenidos informativos multimedia.

10 de noviembre al 1 de diciembre de 2018
Sábados: 10 AM a 2 PM
Cuatro sesiones. 16 horas en total.
$3000
Cupo: 7 a 14 participantes

Promociones de pago:
1. Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer (Precio regular).

* PARA PAGOS CON TARJETA: SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10 AM A 2 PM. Para pagos entre semana programa una cita.

Mayores informes: 5574 8844 . arteluztaller@gmail.com

TEMARIO:

MÓDULO I. Escribir, contar historias, informar
Imparte: Mónica Mateos-Vega

Objetivos:
Se repasarán las principales nociones y herramientas básicas necesarias para todo ejercicio informativo.
Se realizarán prácticas en los diversos géneros periodísticos: nota informativa, crónica, entrevista, reportaje, artículo de opinión, reseña.

SESIONES 1 y 2
• Géneros periodísticos, qué son y para qué sirven
• Fuentes informativas en el arte y la cultura, y cómo abordarlas
• Investigación y redacción bajo presión
• La ética en tiempos de Internet
• ¿Existe el periodismo ciudadano?
– Los alumnos escribirán sus propias historias y aprenderán las bases de toda práctica informativa. El mejor trabajo se publicará en La libreta de Irma.

MÓDULO II: Producción de contenidos para múltiples plataformas
Imparte: Irma Gallo

Objetivos:
Proporcionar los elementos necesarios para entender qué contenidos prefieren los consumidores de información ¿le están ganando las soft news a los que tienen que ver con arte y cultura? y si es así, ¿qué podemos hacer ante eso? ¿cómo generar contenidos de calidad, también en temas de arte y cultura, pero que también resulten atractivos para los consumidores?

SESIONES 3 y 4
• ¿Qué tipo de contenidos queremos generar? Cada vez los consumidores de información buscan un abanico más amplio, además de arte y cultura, gastronomía, moda, estilo de vida, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sustentable, género. Para elegir, primero debemos decidir a qué público potencial nos dirigiremos. Una vez decidido lo anterior (cada alumno tendrá sus propios intereses y trabajarán los temas que elijan), aprenderemos a generar contenidos con calidad, sin banalizarlos.

• ¿Cómo? Investigando y reporteando con rigor, y usando la tecnología y aplicaciones que tenemos al alcance (videos, tuits, Facebook Live, gifs, infografías, Historias de Instagram y Snapchat, etc) para diversificar las maneras de contar las historias.

• ¿Qué tipo de historia se cuenta mejor en texto con imagen, en video, en video con texto, en infografía o en podcast?

• Contar historias y crear experiencias: el lenguaje transmedia (porque hay contenidos en los que podemos usar texto, galerías de fotos, videos y audios breves, y la historia que queremos contar se enriquecerá aún más).

Al final del taller, los alumnos crearán un contenido en la plataforma que hayan elegido, o bien uno transmedia, que publicaremos en La Libreta de Irma.

——-

Mónica Mateos-Vega (CDMX, 1967). Es periodista cultural y pintora. Estudió Ciencias de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros, los profesores Fernando Benítez (escritor y periodista), Gustavo García (crítico de cine) y Mercedes Durand (poeta y periodista guatemalteca), fueron quienes más la motivaron para dedicarse a la prensa escrita y enfocar su trabajo hacia temas culturales. Inició su carrera periodística en 1988 en el diario El Nacional. Fue corresponsal en la Ciudad de México de diversos periódicos y programas de radio de Panamá y Costa Rica. Autora de los poemarios Psique fragmentada (1996), Clepsidra (1998), Angeli Somnia (2016), Genoma (2016). Ha realizado estudios de arte en la Academia de San Carlos de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. También fue alumna del periodista estadunidense Jon Lee Anderson. Desde 1991 pertenece al equipo de reporteros de la sección Cultura de La Jornada.

Irma Gallo (CDMX, 1971). Es periodista cultural, conductora en Canal 22 y fundadora del portal literario La libreta de Irma. Desde 2001 es reportera del noticiero Noticias 22, de Canal 22, y desde septiembre del 2016 conduce la revista semanal Semanario N22, junto con Huemanzin Rodríguez, en el mismo canal. Ha colaborado para sinembargo.mx, Gentleman México, Gatopardo, Variopinto y El Universal. Escribe la columna semanal “Padres al borde de un ataque” en El Gráfico. Ha publicado los libros Profesión: mamá (Vergara, 2014), #YoNomásDigo (B de Blok, 2015) y Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México (UANL, 2016). En enero de 2016 creó la plataforma digital La Libreta de Irma.