Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 13 diciembre, 2018

Scroll to top

Top

3 Comments

Crónica, femenino singular. Imparte María Angulo.

Crónica, femenino singular. Imparte María Angulo.

Una exhibición sobre recursos (periodísticos) de las cronistas

Imparte MARÍA ANGULO. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Periodismo de Investigación en la Universidad de Zaragoza. Coordinadora de los libros Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (2010), de la antología Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español (2011) y del libro Crónica y Mirada (2013).

El objetivo del taller es desentrañar los recursos y los esquemas narrativos de algunas de las mejores crónicas escritas por mujeres periodistas. Detectar y analizar fórmulas reporteriles, procesos de investigación, temáticas, puntos de vista, voces narrativas, intereses y posicionamientos de las cronistas a lo largo del periodismo. Sistematizar estos recursos para poder volcar estas opciones reporteriles y narrativas, estos sujetos y objetos de interés en nuestro quehacer periodístico. Detectar los puntos de conexión y las singularidades.

PROGRAMA DE TRABAJO

1. El disfraz, la “actuación”, la infiltración (De los manicomios, a las empresas de trabajo temporal y “a la puta calle”Infiltración, disfraz y compromiso social. Nellie Bly en Diez días en un manicomio, Magda Donato y sus “reportajes vividos”, Laura Meradi y Alta Rotación, Florence Aubenas con El muelle de Ouistreham y Cristina Fallarás y A la puta calle.).

2. El yo testimonial, experimental y subjetivo en la crónica. Poner el cuerpo y el intelecto para dar lugar a la narración. Tanto Moreno como Wiener son dos casos singularísimos y tan cercanos en pensamiento como opuestos en el tratamiento de sus crónicas. El pensamiento trans de María Moreno en El fin del sexo y otras crónicas. Intimidad y exhibicionismo. El yo sujeto y objeto de la crónica. La marca Wiener: Sexografías, Nueve Lunas y otras crónicas).

3. El “primer plano” y el “plano americano” de perfiles, artículos y entrevistas de Guerriero, Lindo y Montero. Y dos recursos, “la empatía”, que nos permiten acercarnos, y  “la ironía”, que hace posible tratar un tema con complicidad pero desde la distancia. De cerca y de lejos. La ironía y la empatía hacia el otro. Juego de contrastes. El articulismo de Elvira Lindo, los perfiles de Leila Guerriero y las entrevistas de Rosa Montero.

Del 11 al 13 de Octubre de 2013
Viernes: 6pm-10pm
Sábado y Domingo: 10am-4pm
16 horas en total
$3000

10% de descuento para exalumnos.

ACEPTAMOS PAGOS CON TARJETAS VISA Y MASTERCARD.

Taller realizado en colaboración con Editorial Libros del K.O.

MARÍA ANGULO. Profesora de Historia del Periodismo y Periodismo de investigación en la Universidad de Zaragoza. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid, Duke University (EE.UU) y en la Universidad San Jorge. Sus campos preferentes de trabajo son el periodismo narrativo, el articulismo y el columnismo español. Es coordinadora de Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (2010), de la antología Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español (2011) y del libro Crónica y Mirada (2013).
Durante el curso 2010-2011 desarrolló en Argentina un trabajo de investigación sobre la crónica literaria. Un anticipo de lo que quiere ser un proyecto mucho más amplio es el artículo «Bajo la piel de la marginalidad argentina», publicado en Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (2012). Durante esta estancia argentina (en los primero días de septiembre 2011), organizó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires el evento Narrativas de realidad, un encuentro entre cronistas y escritores españoles y latinoamericanos. Entre los participantes: Martín Caparrós, Leila Guerriero, Jorge Carrión, Cristina Fallarás, Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Cecilia González, Alejandro Seselovsky, Javier Sinay, Margarita García Robayo, Rodolfo Palacios, Gabriela Wiener…
También se ha ocupado de elaborar el diccionario de cronistas del Cono Sur para la antología de crónicas Mejor que ficción, Anagrama (2012), que incluye textos de Villoro, Meneses, Fuguet, Salcedo Ramos, Cozarinsky, Guerriero, Alarcón, Juan Gabriel Vásquez y muchos otros. En la actualidad, publica una sección sobre periodismo literario en El Periódico de Aragón. Y también publica algunos de sus textos sobre periodismo en la revista JotDown.

Comments

Submit a Comment