Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 18 julio, 2018

Scroll to top

Top

Introducción a la edición de libros

Introducción a la edición de libros

Impartido por WENDOLÍN PERLA, editora en Penguin Random House Grupo Editorial. Además de estar a cargo de Grijalbo Vital y Debols!llo, publica también libros bajo los sellos Lumen, Debate, Plaza & Janés, Conecta y Literatura Random House. Es autora del blog Puras letras: para incultos cultivables. http://purasletras.wordpress.com/

El objetivo es ofrecer una radiografía del panorama de la edición en México, además de recorrer paso a paso los fundamentos teóricos y prácticos de la edición de libros.

13 al 16 de noviembre de 2014
Jueves y viernes: 18:00 a 22:00 Hrs.

Sábado y domingo: 10:00 a 14:00 Hrs.
$2300
CUPO LIMITADO

10% de descuento hasta el 15 de octubre (Pago por depósito o transferencia)

* Aceptamos pagos con tarjetas de crédito VISA y Master Card

5574 8844
arteluztaller@gmail.com

PROGRAMA

I. Objetivos: Dimensionar el impacto, cultural y económico, de la industria del libro en términos reales. Discernir entre los tipos de edición que existen y las distintas líneas editoriales en el mercado. Explicar la diferencia entre la edición literaria y la edición comercial y desmantelar ideas preconcebidas y prejuicios en torno a esta dialéctica. Entender las peculiaridades del libro como un bien único sin igual en el mercado. Comprender las reglas del arte con base en las aportaciones de Pierre Bourdieu y reflexionar sobre la importancia (o no) de los premios literarios.

  •  La importancia de leer
  •  Tipos de edición
  •  Los grandes grupos y las editoriales independientes
  •  Las peculiaridades de la industria del libro: características que hacen del libro un bien único
  • Derrumbando prejuicios: por qué la edición comercial es necesaria y cuáles son las reglas del arte
  • ¿Sobre qué bases es posible diferenciar los bestsellers de la alta literatura?
  • Una reflexión sobre los premios literarios
  • Un vistazo a los hábitos de lectura de los mexicanos

II. Objetivos: Durante esta sesión nos adentraremos en el apasionante mundo de los derechos de autor, los agentes internos y externos que intervienen para que un contrato de edición pueda formalizarse y en todas las herramientas que hacen posible que una casa editorial mantenga un plan de publicación congruente y constante.

III. Objetivos: Abordar, paso a paso, todas las etapas del proceso y la producción editorial. Tomaremos un libro de reciente publicación como referencia para analizar su proceso editorial y explorar la relación editor-autor.

  • La relación editor-autor
  • El proceso editorial
  • Del manuscrito a la imprenta.
  • De la imprenta a la librería.

IV. Objetivos: Esta sesión pretende echar un vistazo a la forma en que el mercado editorial mexicano ha ido distorsionándose a lo largo de los años, para de este modo aterrizar en la situación actual y explicar la forma en la que hoy día se comercializan los libros. Se abordará la cuestión del precio fijo tomando como modelo el esquema europeo, poniendo sobre la mesa los pilares sobre los cuales fue construido y los pros y los contras a los que aluden defensores y detractores del mecanismo. Además de ofrecer un panorama actual sobre las editoriales y los canales de venta principales en el país, se presentará un breve análisis del mercado a partir de números (muy) desalentadores. Para rematar, se mencionarán otros cursos en el mercado sobre el universo de los libros y se comentará la bibliografía imprescindible para atar los muchos cabos que luego del curso puedan quedar sueltos.

  •  “En México, todo está organizado para acabar con las librerías”, Gabriel Zaid
  • El recuento de cómo fue distorsionándose el mercado de los libros en México
  • ¿Cómo se venden los libros?

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

  •     El precio fijo

El modelo europeo: aquel en el cual se inspiraron los ideólogos mexicanos

  • Argumentos a favor
  • Argumentos en contra

El panorama de la edición en el México de hoy

  • Editoriales y sellos
  •  Librerías y puntos de venta
  • Breve análisis del mercado en México

Wendolín Perla (México D.F. 1984) es periodista de formación y editora de profesión. En 2007 trabajó en Alfaguara. En 2009 cursó la Especialización Editorial del Centro Editorial Versal. Desde 2007 y de forma ininterrumpida, ha ejercido como traductora, correctora y dictaminadora para diversas publicaciones, casas editoriales e instituciones educativas. En enero de 2008 se incorporó a la editorial como editora junior del sello Grijalbo y coordinadora editorial. En 2009 fue becaria de la Comisión Europea para cursar estudios de posgrado en Cracovia y Bilbao. Durante ese tiempo trabajó en Editorial Anagrama y en Penguin Random House España, ambas casas ubicadas en Barcelona. En 2011 regresó a México y se reincorporó a Penguin Random House como editora. Siendo Penguin Random House una editorial donde los editores tienen la libertad de trabajar transversalmente, además de estar a cargo de Grijalbo Vital y Debols!llo, publica también libros bajo los sellos Lumen, Debate, Plaza & Janés, Conecta y Literatura Random House. Es autora del blog Puras letras: para incultos cultivables.

INVITADOS

ENRIQUE CALDERÓN SAVONA (México D.F. 1981) es editor de Penguin Random House desde 2008. Está a cargo de las líneas Debate —ensayo literario, divulgación científica y crónica periodística— y Grijalbo Actualidad —libros políticos y de coyuntura política—. Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Inició su carrera como editor en 2006, en Editorial Planeta.

J. JESÚS LEMUS BARAJAS ha ejercido el periodismo durante 20 años: se ha desempeñado como reportero, jefe de información, jefe de redacción y editor en diversos medios. En 2008 fue víctima de una confabulación del poder en medio de la turbulenta “guerra contra el narco” emprendida por Felipe Calderón. Después de que su ejercicio periodístico se volvió incómodo para el gobierno de la República y sus allegados locales en el estado de Michoacán, se le acusó de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico. Fue enviado a la cárcel federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, donde se le mantuvo preso, sin que se aportara una sola prueba en contra, por un periodo de más de tres años. En diciembre de 2011, apenas a unos meses de su absolución carcelaria, a propuesta de la organización Reporteros Sin Fronteras, ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, otorgado por la fundación no gubernamental Oxfam Novib / Rory Peck. Es autor de Cara de diablo (Grijalbo, 2014) y del bestseller Los malditos (más de 30,000 ejemplares vendidos).

MARU LUCERO es diseñadora gráfica egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Pueba. Radica en la ciudad de México desde 2002. De 2003 a 2008 formó parte del despacho de diseño La Máquina del Tiempo, donde descubrió su vocación por el diseño de libros infantiles, una de sus grandes motivaciones para no perder la imaginación. Ha diseñado y coordinado diversos proyectos editoriales, además de participar en la creación de programas de identidad y difusión cultural para instituciones. Desde 2013 es gerente de diseño de Penguin Random House Grupo Editorial.

 

Comments