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Taller ARTELUZ | 12 diciembre, 2018

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[Talleres 2019] Escritura y edición de textos para medios digitales

[Talleres 2019] Escritura y edición de textos para medios digitales

Imparte FELIPE SOTO VITERBO, autor de la columna “La narrativa de los Negocios” que se publica semanalmente en el portal Negocios Inteligentes. Es consultor editorial para Vixin Media, y docente de escritura de novela en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Desde 1995 ha sido editor en todo tipo de publicaciones, desde Cine Premiere hasta Expansión. Fue editor general de Chilango, Time Out México y Frente. Tres de los artículos que editó personalmente, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo. Es autor de las novelas El demonio de la simetría (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999), Verloso, artista de la mentira (Mondadori, 1999) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Ha impartido cursos y talleres de narrativa y periodismo en universidades y editoriales de México y Latinoamérica. Es Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Este taller se enfoca en los desafíos de la escritura en el entorno digital: ese ecosistema salvaje de videos reciclados, memes instantáneos, tuits incendiarios, posts de tu tía, algoritmos inhumanos y gatitos. Está pensado para los creadores de contenido en textos guiones y posts: editores, periodistas, community managers, blogueros, escritores, guionistas, publicistas, desarrolladores.

¿Cómo sobrevivir a esa jungla? Como dirían los clásicos: con buen periodismo e imaginación, pero pensando en el lector del siglo XXI.

Crear contenidos interesantes que den ganas de comentar y compartir tiene muy poco que ver con lo que nos enseñaron en las clases de periodismo o literatura. Inicia en cómo se procesa la idea original, cómo se planea llevarla a cabo, y pasa por técnicas de investigación y escritura específicas, a veces más cercanas a la poesía o a la novela.

Cautivar a los lectores en medios digitales es un arte… pero es el arte de la guerra.

Objetivos: Aportar las herramientas de planeación, investigación, escritura y edición que están detrás de los contenidos escritos más memorables —esos que son dignos de ser leídos, comentados y compartidos.

Importante: No es un curso de redacción y ortografía, por lo que se solicita que los participantes ya tengan dominada esa asignatura.

Dirigido a: editores, periodistas, community managers, blogueros, escritores, guionistas, publicistas, desarrolladores, estudiantes, comunicadores y creadores de contenido digital escrito.

Requisitos: computadora portátil o tablet para ejercicios en clase.

20 de enero al 10 de marzo de 2018
Domingos: 11 AM a 2 PM
21 horas (siete clases*)
$3500
Cupo limitado

* El 3 de febrero no habrá clases

Promociones:
– 15 % de descuento hasta el 18 de diciembre ($2975). Aplica en pago en una exhibición, por depósito, transferencia y con tarjetas VISA y MasterCard.
– Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer (Precio regular)

* Solicita los datos de pago al 5574 8844 o arteluztaller@gmail.com

TEMARIO:

Día 1
1. Una reflexión sobre el lector digital
2. Los requisitos de la escritura digital
3. ¿Qué demonios hace un editor?
4. ¿Por qué el único objetivo es la relevancia?
5. Redes sociales
6. Principales formatos multimedia
7. El arte de poner títulos cautivantes
Tarea: Reseña de restaurante

Día 2
* Revisión de tarea
8. Consejos rápidos para una escritura eficiente
9. Escritura abstracta vs. escritura concreta
10. Los tres enfoques del periodismo: historia, ensayo y tema
11. La tabla periódica de los formatos periodísticos
12. Técnica + Proximidad: el Cuestionario
13. Técnica + Distancia: el Fotoperiodismo
14. Técnica + Exposición: el Diseño editorial
Tarea: Cuestionario de entrevista

Día 3
* Revisión de tarea
15. Las trampas de la objetividad
16. Objetividad + Proximidad: el Personaje
17. Objetividad + Distancia: los Hechos
18. Objetividad + Exposición: los Patrones
19. Subjetividad + Proximidad: la Experiencia
20. Subjetividad + Distancia: la Interpretación
21. Subjetividad + Exposición: la Indexación
Tarea: Semblanza de personaje

Día 4
* Revisión de tarea
22. Inicios y finales
23. Conocimiento + Proximidad: el Pensamiento
24. Conocimiento + Distancia: la Idea
25. Conocimiento + Exposición: la Didáctica
26. ¿Cuáles son los distintos tipos de autores y cómo elegirlos?
27. ¿Cómo decirle al autor que su texto (o él) no funciona?
Tarea: Disertación

Día 5
* Revisión de tarea
28. ¿Cómo detectar y eliminar la paja?
29. ¿Cómo y dónde cortarle a un texto que ya no tiene paja?
30. ¿Cuando debo reescribir un texto o cuándo dárselo al autor de regreso?
31. Métodos para sistematizar el trabajo de edición
32. ¿Cómo planear los contenidos de una publicación, de una sección, de un texto?
33. ¿Cómo se realiza la verificación de datos?
34. ¿En qué enfocarse para la corrección de estilo?
Tarea: Ensayo periodístico (pero el tema y la edición la hace un compañero)

Día 6
* Revisión de tarea
35. El narrador
36. Macroestructuras del cuento
Tarea: Crónica literaria (pero el tema y la edición la hace un compañero)

Día 7
* Revisión de tarea
37. Macroestructuras de la novela
38. Macroestructuras de la dramaturgia
39. Conclusión