Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 15 agosto, 2018

Scroll to top

Top

Las implicaciones de la copia [Laboratorio para proyectos fotográficos]

Las implicaciones de la copia [Laboratorio para proyectos fotográficos]

Imparte ALBERTO BÁEZ MUNGUÍA, licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en fotografía (FA/UNAM); maestro en Artes Visuales por la UNAM. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen (2008) y el diplomado Fotografía Contemporánea: arte y oficios (2007). Fue becario Jóvenes Creadores FONCA en 2010 y 2013. En 2012 participó en Descubrimientos PhotoEspaña del Festival Internacional Trasatlántica en San José, Costa Rica y en 2011 ganó Mención de Honor en la V Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán. Ese mismo año fue seleccionado en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven.

Introducción: ¿Cuál es la relación entre la representación y lo falso? ¿La representación es imitación? ¿Qué es lo falso y lo auténtico? Pero más importante, ¿cuándo surgió la necesidad de marcar una diferencia entre dichos conceptos? ¿Copiar, falsificar y simular derivan en un mismo resultado? ¿Existe alguna diferencia entre original y copia? ¿Cómo cambió la fotografía nuestros conceptos de realidad y representación?
El laboratorio Las implicaciones de la copia no pretende dar una respuesta a cada una de las preguntas anteriores, por el contrario sólo busca implicar –en su raíz latina de entrelazar, enredar y embrollar– al participante con los diversos caminos que se entrecruzan en el concepto de la “copia”, ya sea como sinónimo de lo falso o de representación, pero también desde las relaciones que se pueden tender hacia los conceptos de realidad, original y reproducción.
Durante el laboratorio urdiremos textos de teóricos como Giorgio Agamben, Laura González Flores, Clément Rosset, Walter Benjamin y Platón, con obra de autores provenientes de diferentes medios, no sólo de la fotografía, como Francis Alÿs, Abas Kiarostami, James Turrell, Paul Auster, Liliana Porter, Pablo Larraín, Jorge Luis Borges e, incluso, capítulos de la serie Black Mirror; todo, para estirar los conceptos de la copia/lo real/lo falso desde y para lo fotográfico.

Objetivo. Provocar a los participantes para que problematicen las implicaciones derivadas del concepto de la “copia” desde el sentido más literal como la reproducción propia de la fotografía, hasta la copia como suplantación de lo real; a partir de diferentes productos culturales provenientes de la literatura, el cine, la fotografía y el arte contemporáneo, para que el participante derive hacia una reflexión propia e inicie o continúe un proyecto autoral en fotografía.

Dirigido a estudiantes de artes visuales o fotografía, artistas y fotógrafos, así como público en general con conocimientos de fotografía interesados en desarrollar o continuar un proyecto personal relacionado con los temas propuestos en el laboratorio.

21 de junio al 26 de julio de 2018
Jueves: 18:00 a 21:00 h

Seis clases. 18 horas en total.
$2800

– 10% de descuento hasta el 5 de junio ($2520), aplica en pago en una exhibición, por depósito, transferencia o con tarjetas VISA y MasterCard.
– Tres meses sin intereses con Bancomer (precio regular).

Solicita los datos para inscribirte al 5574 8844 . arteluztaller@gmail.com

TEMARIO:

1. La copia y…
– la representación
– lo falso
– lo original
– el simulacro

2. El original, lo falso y la reproducción
– La repetición como copia
– La historia y el monumento como imitación

3. El otro
– Disimular y simular
– La impostura como mentira

4. Desde el lenguaje
– Lo semejante
– La cita como lo auténtico
– La traducción como copia

_________

Alberto Báez Munguía (Ciudad de México, 1984). Licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en fotografía en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 2011 realiza la Maestría en Artes Visuales (FAD-UNAM). Fue seleccionado para hacer el Seminario de Fotografía Contemporánea 2008 del Centro de la Imagen y en 2007 cursó el diplomado Fotografía Contemporánea: arte y oficios.
Fue acreedor, en dos ocasiones (2013 y 2010), de la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en fotografía. En 2012 participó en Descubrimientos PhotoEspaña del Festival Internacional Trasatlántica, llevado a cabo en San José, Costa Rica y en 2011 gana Mención de Honor en la V Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán, ese mismo año, fue seleccionado en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven.
Ha expuesto en el FotoMuseo Cuatro Caminos (México, D.F., 2015), la Fototeca de Veracruz (Veracruz, Ver., 2013), Casa del Lago (México, D.F., 2013), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, Yuc., 2012), la Fototeca de Puebla (Puebla, Pue., 2011), la Maison de l’Amérique Latine (Bruselas, Bél., 2010), el Centro de la Imagen (México, D.F., 2009), la Universidad de Guanajuato (Guanajuato, Gto., 2009), la Universidad del Claustro de Sor Juana (México, D. F., 2009), entre otros lugares.
Desde 2015 comenzó a acercarse a la literatura creando relaciones entre la fotografía, la escritura y él mismo. Ha cursado talleres de escritura y literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en el Museo Universitario del Chopo y talleres independientes con escritores como Lauri García Dueñas y Javier Norambuena-Urueta.
Actualmente está terminando su tesis de maestría bajo la dirección de Laura González Flores, y se desempeña como docente impartiendo talleres de producción, técnica fotográfica e historia de la fotografía y del arte. Asimismo se encuentra desarrollando dos proyectos fotográficos: Historia Artificial del Cielo y Facsímil; y culminando su primer libro de relatos breves, Instrucciones para fotografiar el viento.

www.albertobaezf.blogspot.com