Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 13 marzo, 2019

Scroll to top

Top

Nuevas narrativas para el periodismo digital

Nuevas narrativas para el periodismo digital

Imparte VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA, periodista y editor de nuevas narrativas con 13 años de experiencia en medios en México y España. Social Media Manager de Condé Nast México y Latinoamérica (Revistas Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair y Arquitectural Digest). Máster en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas por el diario El Mundo.

Al finalizar el taller los asistentes conocerán y dominarán la producción de nuevas narrativas periodísticas como el video social o la transmisión en directo, y podrán plantear alternativas innovadoras.

Dirigido a periodistas en activo, sin importar años de ejercicio, investigadores o académicos interesados en dominar el nuevo consumo audiovisual en los medios digitales y para todos aquellos usuarios de redes sociales que quieran aprender sobre esta área.

Requisitos: smartphone y batería portátil.

Este taller se actualizó y ahora se llama “Contenidos de impacto y gestión de redes sociales para periodistas”. Puedes ver el nuevo temario aquí: https://bit.ly/2Fiq31V

– El pago de inscripción se realiza por depósito o transferencia. Solicita los datos al 5574 8844 o arteluztaller@gmail.com

TEMARIO:
SESIÓN 1. Conocer las iniciativas y mejores ejemplos de Nuevas Narrativas, valorar las cualidades de cada soporte, replantear la manera tradicional de difundir noticias, aprender sobre el nuevo consumo audiovisual informativo.

1. Introducción a las Nuevas Narrativas.
– Antes de comenzar: glosario con terminología digital.
– Qué son y su aplicación en el periodismo digital.
– Casos de éxito: distintos enfoques y narrativas.
– Técnicas para diferenciarlas de otros soportes.
– Audiencias. El consumidor de Nuevas Narrativas: quién es y cómo se informa.
PRÁCTICA 1. Aprender a utilizar las funciones básicas de las plataformas sociales para el ejercicio periodístico.

SESIÓN 2. Incorporar estrategias y técnicas de nuevas narrativas a la sala de redacción, además de plantear alternativas innovadoras a la hora de informar en medios digitales.
2. Acercamiento a la Gimnasia Narrativa.
– Qué es la Gimnasia Narrativa.
– Cómo desarrollar una estrategia de Gimnasia Narrativa (Parte 1: pensar en transmedia y storytelling)
– Diferencias entre una cobertura planificada y una imprevista (cómo y cuándo preparar ambas según el soporte).
– Técnicas de la Gimnasia Narrativa (Parte 1: cobertura en vivo)
– Transmisiones en vivo, paso a paso. Se analizará cómo abordar una historia viva y en marcha, además de cómo aproximarse a los protagonistas a través de Facebook Live, Periscope e Instagram Live.
– Coberturas en vivo a través de Twitter así como el uso de Momentos en esta plataforma: en qué temas y detalles fijarse.
PRÁCTICA 2. Transmisión en vivo. Los alumnos realizarán diversas entrevistas entre ellos y en vivo cuidando el lenguaje corporal, la conducción, los detalles de la grabación y la selección del formato.

SESIÓN 3. Continuar con el acercamiento a la gimnasia narrativa y a sus técnicas para ser aplicadas en una cobertura periodística.
– Cómo desarrollar una estrategia de Gimnasia Narrativa (Parte 2: guía de emociones, tipo de tonos, uso de influencers)
– Técnica de la Gimnasia Narrativa (Parte 2: video social e historias verticales).
– Video social: técnicas para producirlo, tipos de video social, consideraciones creativas y cómo elegir el tema para publicarlo en Facebook, Twitter, Facebook o Instagram (feed o TV).
– Historias verticales, paso a paso. Abordaremos el lenguaje, contenidos y tácticas que funcionan para impulsar tu estrategia en (Facebook e Instagram) Stories además de Snapchat. Ejercicios prácticos para sentirte cómodo creando tus propios contenidos efímeros en y aplicaciones para dominar Instagram Stories.
PRÁCTICA 2 y 3:
– Producir un video social que cumpla con las características propias del formato para generar engagement y alcance entre las audiencias sociales.
– Elaborar una cobertura de algún evento a través de Instagram Stories.
– Diseñar una estrategia de nuevas narrativas, que incluya dos o tres contenidos donde se apliquen las técnicas aprendidas.

SESIÓN 4.Últimos apuntes sobre Gimnasia Narrativa, aplicación de los conceptos aprendidos en una redacción, desarrollo de marca personal digital y revisión de ejercicios finales.
– Técnica de la Gimnasia Narrativa (Parte 3: grupos de Facebook).
-Cómo usar los grupos de Facebook para fidelizar audiencias, así como para obtener líneas de investigación periodísticas.
4. El nuevo rol del responsable de nuevas narrativas en los medios.
– Cómo trasladar las nuevas narrativas a la sala de redacción.
– Cómo ofrecer este tipo de coberturas a los jefes de redacción.
5. Marca personal en redes sociales.
-La importancia de contar con una marca personal en redes sociales para el desarrollo con éxito de las Nuevas Narrativas. Mejoras y oportunidades.
6. Evaluación de los ejercicios finales.

——–
VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA. Periodista y editor de nuevas narrativas con más de 13 años de experiencia en medios en México y Europa. Líder innovador con éxito comprobado en la creación de comunidades prósperas de redes sociales y en el uso de plataformas como Twitter para la investigación periodística en El Universal, Diario 24 Horas, Vogue, Vanity Fair, GQ, Architectural Digest, Glamour y Forbes México. Cuenta con un Máster en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas, patrocinado por El Mundo, en Madrid. Es especialista en el manejo de los últimos avances en la narrativa digital y ha participado en seminarios, talleres y congresos sobre la perspectiva internacional del periodismo digital en la UNAM, El País (España), BBC y The Guardian (Inglaterra).