Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 16 octubre, 2019

Scroll to top

Top

No Comments

El reportero frustrado: fundamentos de la investigación y el reportaje

El reportero frustrado: fundamentos de la investigación y el reportaje

Imparte PABLO FERRI, maestro en periodismo por la escuela de El País – Universidad Autónoma de Madrid, cofundador del colectivo Dromómanos de periodismo itinerante, ganador de los premios Nacional de periodismo 2013, Ortega y Gasset 2014, Pen México 2015, y finalista del premio Gabriel García Márquez 2015 en la categoría Cobertura por la investigación que destapó el Caso Tlatlaya.

El objetivo es que los talleristas trabajen con un método de investigación. Durante el taller cada asistente deberá presentar un tema, plantear una hipótesis y desarrollar, posteriormente, un método que la pruebe. Cada tema, reportaje, perfil, requiere de un método distinto, adecuado a las circunstancias. Obviamente, la hipótesis, el tema y su desarrollo pueden variar según avance el reporteo. En todo caso, la curiosidad debe mover en todo momento el trabajo del periodista, la necesidad, la obsesión por entender.

Dirigido a estudiantes de periodismo y periodistas con pocos años de experiencia.

20, 21, 27 de febrero y 5 de marzo de 2016
Sábados y domingos: 10:00 a 14:00 Hrs
16 horas presenciales y seguimiento durante un mes vía email
$2800
Cupo limitado

Formas de pago:
1) Depósito, transferencia (solicita el número de cuenta y CLABE)
2) Tarjetas de crédito VISA y Master Card
2) Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer

5574 8844 . arteluztaller@gmail.com

TEMARIO

I.  El concepto de método. El objetivo es mostrar que el método es un proceso muy personal, que prácticamente todo vale siempre que la curiosidad y la intención de entender muevan al reportero.

1. Comparación de métodos utilizados por algunos periodistas actuales ¿Qué historias les interesan? ¿Hay algún nexo entre ellas? ¿Por qué las eligen? ¿Cómo las abordan al principio, cuales son los primeros pasos? ¿Qué tipo de preguntas se hacen? ¿Cómo empieza sus investigaciones, cómo continúan, qué pautas siguen?

II. Entrelazar la experiencia de esos periodistas con la de algunos maestros del periodismo como Tom Wolfe, Hunter S. Thompson, Gay Talese, Jimmy Breslin, Lilian Ross, Joan Didion a través de lecturas y reflexión que los autores hicieron sobre su propio trabajo.

III. La experiencia personal en las investigaciones “Aquí la policía es la mafia” y “El cuerpo de Erika vuelve a casa”. Desgranaremos cada etapa del reporteo. Es interesante la comparativa entre ambos porque uno parte del estudio del expediente judicial y el otro de la documentación periodística y el reporteo de campo.

1. Reportaje “Aquí la policía es la mafia” http://bit.ly/1HDgti9
2. Reportaje “El cuerpo de Erika vuelve a casa” http://bit.ly/1AjXhjF

IV. Planteamiento y discusión de temas cada participante.

1. La hipótesis.
2. El enfoque.
2. El reporteo (Etapa 1).

V.  Segunda revisión de hipótesis ¿Ha cambiado a partir de planteamiento original?

1. El reporteo (Etapa 2).
2. El titular
3. Subtítulo
4. Entradilla
5. Los primeros tres párrafos del reportaje.

VI. Revisión de avances.

VI. Seguimiento. Los participantes podrán enviar vía email los avances de su reportaje durante el mes siguiente después de que finalice el taller para recibir feedback.

Submit a Comment