Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 20 agosto, 2019

Scroll to top

Top

Soft News: la mina de oro del periodismo digital

Soft News: la mina de oro del periodismo digital

Imparte CRISTINA SALMERÓN, periodista con 14 años de experiencia en medios de comunicación como mexico.com, Vanity Fair México, El Universal y Canal Once. Máster en periodismo multimedia en la Agencia EFE en España, se ha especializado en levantar el tráfico y la audiencia en sitios web independientes.

Objetivos: Aprender la importancia de las soft news en los medios digitales. Convertir temas soft en tráfico importante para un sitio web de noticias. Generar contenido de calidad que dé valor agregado a tu medio, y sacar jugo a los temas soft para comercializarlos de forma orgánica.

Justificación: Lejos de ser el “patito feo” de un medio de comunicación, las noticias soft pueden ser “la mina de oro”. Si bien las noticias más importantes del día son las que hacen ver un sitio actualizado, las notas que son útiles, que divierten o explican se han convertido en un gancho muy valioso.

En este taller comprenderás la importancia de no hacer notas de relleno y concentrarte en crear contenido cultural, ciencia y tecnología, estilo de vida, entretenimiento y deportes con ángulos distintos y elementos multimedia que en conjunto con estrategias precisas harán que cada nota tenga éxito en audiencia y engagement.

Dirigido a estudiantes de los últimos semestres de la carrera de periodismo o recién egresados, que tengan menos de tres años de experiencia en medios. Redactores junior, editores y profesionales de áreas relacionadas.

Requisitos: computadora portátil o tablet para trabajar textos en clase.

21, 28 de septiembre, 5 y 12 de octubre de 2019
Sábados: 10 AM a 2 PM
$3000
Cupo limitado

Promoción:
– 15% de descuento hasta el 3 de septiembre ($2550). Aplica en pagos en una exhibición por depósito o transferencia.

Solicita los datos bancarios al correo: arteluztaller@gmail.com o al tel. 5574 8844

TEMARIO
I. La diferencia entre soft news y hard news
1. Por qué el contenido soft ha sido relegado de la llamada “verdadera información” o del “buen periodismo” en los medios de comunicación
2. Periodismo soft de calidad vs basura
3. La nota: el género fuerte del soft news
– Elementos de la nota
– Jerarquía de la información
– Fuentes
– Verificación de datos
4. Ejercicios prácticos. Se trabajarán notas cortas por sesión. Además cada participante trabajará un tema durante todo el taller con los elementos aprendidos. Se revisará en la última clase.

II. Hay vida después del breaking news
1. ¿Qué es un contenido evergreen o longtail y para qué sirve?
2. Más allá del breaking news
-Segundas miradas
-Listados
-Textos vivenciales
-Playbuzz (juegos interactivos, test, rankings)
-Gifs
-Memes
-Videos
-Viñetas

CLASE 3. De la mano de las noticias del día
1. Lo soft que no es tan soft
-Explainers
-Reportajes
-Entrevistas
-Reseñas
-Crónicas

2. Notas SEO
– Qué es el SEO, para qué sirve y los trucos básicos para lograrlo

IV. La importancia de la agenda.
1. Cómo llevar una agenda de contenidos soft.
-Notas de coyuntura
-Notas SEO
-Contenidos para redes sociales
-Contenidos que den marca (ejemplos)

2. Content marketing al servicio de las finanzas de un sitio.
-Contenido orgánico vs anuncios

3. Revisión de trabajos.

_________

CRISTINA SALMERÓN es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Comenzó su carrera periodística en las secciones de Cultura y Estilos del diario El Universal. Tiene un diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE y otro en Marketing Digital por el Tecnológico de Monterrey.

Se ha especializado en edición y creación de contenidos culturales, estilo de vida, temas de género y política en medios de comunicación como Canal Once, Más por Más, Terra, Vanity Fair México y Malvestida. Ha sido editora de contenidos digitales en agencias de publicidad como Olabuenaga Chemistri.

En 2011 ganó la beca de la Fundación Carolina para estudiar el Máster de periodismo en la Agencia EFE en Madrid. Ese mismo año, con el documental “Sin Norte”, obtuvo el segundo premio del concurso nacional Miradas sin tiempo, convocado por el INAH y Google. En 2017 fundó el sitio la-saga.com donde fue editora en jefe y en 2018 formó parte el equipo que lanzó el sitio mexico.com como editora del área de Soft News.

Next Story

This is the most recent story.