Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 12 agosto, 2020

Scroll to top

Top

En busca del ritmo perdido. Redacción y ortografía (Taller en línea)

En busca del ritmo perdido. Redacción y ortografía  (Taller en línea)

Imparte PABLO ZULAICA, periodista independiente, escritor y publicista. Autor de la campaña y el libro Acentos perdidos.

Un texto con faltas de ortografía, de puntuación o de sintaxis se parece a una carretera llena de baches. Con ambos sucede lo mismo –la imposibilidad de crear ritmo–, y puede que con ambos terminemos de igual forma: abandonando. Partimos de que todos somos lectores, y como la cabeza con la que leemos y escribimos es la misma, buscaremos la armonía que nos apega a lecturas agradables para confeccionar mensajes atractivos que no nos quiten lectores –ni credibilidad– antes de empezar.

Trataremos de explicar la redacción de una manera lúdica, rescatando viejos trucos y a partir de errores comunes identificados en el proyecto Acentos perdidos. Abordaremos textos narrativos, periodísticos y publicitarios –pero también correos electrónicos o comunicación del día a día– con los que haremos énfasis en la puntuación y consiguiente entonación, los mejores instrumentos para combatir la arritmia. Gesticularemos y chasquearemos los dedos cuantas veces hagan falta para encontrar sílabas tónicas. Iremos en busca del ritmo perdido, ese balanceo de las frases que, si lo encontramos, nos puede llevar lejos en cualquier tipo de texto.

Nunca había entendido tantas cosas como en el curso. Me dio mucha claridad en temas que ya los tenía vetados porque simplemente no me los habían sabido explicar. Monse Medina, exalumna

Dirigido a público en general, a partir de 16 años, que quiera mejorar su ortografía y redacción.

Requisitos: Un dispositivo desde donde te puedas conectar a la clase, puede ser computadora (de escritorio o portátil), tablet o teléfono. Conexión a internet.

TALLER EN LÍNEA
22, 23, 29, 30 de agosto, 5 y 6 de septiembre de 2020
Sábado y domingo: 10:00 a 13:00 h 
[Hora de la Ciudad de México]
Seis clases, 18 horas en total
MX$2500 

Cupo limitado:
5 – 10 participantes

Promoción vigente al 13 de agosto:
15% de descuento para exalumnos (MX$2125) y 10% de descuento para comunidad externa (MX$2250). Aplica únicamente en pago por depósito o transferencia en una exhibición.
3MSI con tarjetas de crédito VISA, MasterCard y AmEx (en pagos con tarjeta NO aplica el descuento debido a las comisiones, agradecemos tu comprensión). Solicita un link de pago en línea PayPal.

––––––
* Este taller se impartirá en línea, en tiempo real, únicamente en las fechas y horarios descritos. No son videos y hay total interacción con el maestro y los compañeros de clase, por lo que deberán mantener su cámara encendida durante las sesiones.

––––––

PROGRAMA:
DÍA 1:

PARTE 1: Razones para escribir bien.
• No comment: ejemplos recolectados por el proyecto Acentos perdidos, detección de errores y posterior debate sobre redacción, identidad e imagen.

PARTE 2: Escribir con ritmo.
• Texto con faltas, carretera con baches
• La musicalidad en la prosa
• Los recursos
• Licencias y rasgos de estilo
• Un vistazo a la redacción publicitaria

DÍA 2:
PARTE 3: La puntuación.
• El punto: cambio y corto
• Interpretar las comas. El ‘doble o nada’
• El punto y coma, esa filigrana
• Los dos puntos, de metiches
• Los signos ¿? ¡! y la elegancia de omitirlos
• “Las” “terribles” “comillas” “para” “todo”
• Pequeña guía para las mayúsculas
• Amigarse con el Corrector de Word

Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (hasta el final de la clase).

DÍA 3:
PARTE 4: Ortografía.
• Formación de palabras. Erres dobles, tildes y guiones
• Plurales extraños
• Las (puñeteras) normas de acentuación
• Los acentos fuera de la ley (toda clase de excepciones).
• ¿Con qué se escribe…? El truco del infinitivo.
• -ción, -sión y -xión: es lo mismo pero no es igual
• De sinos y porqués.
• Nemotecnia de la abuela para no olvidar
• Desechando haches

Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 2 h).
Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (hasta el final de la clase).

DÍA 4:
PARTE 5: Sintaxis.
• La concordancia necesarias
• La aposición: palabras clave y horas extras
• Voces verbales y tipos de se
• La personalidad de los verbos impersonales
• Cuando el ‘de que’ sí está bien: el suplemento.
• D’vicios y otras malas costumbres
• Habría vs hubiese. El tiempo condicional, ¿o condicionado?

Tiempo de jugar: el ‘Ciongarrillo’ (aprox. 20 mins).
Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 2 h).
Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (hasta el final de la clase).

DÍA 5:
Más allá de la RAE. Principales páginas web de consulta, diccionarios en línea y cómo usarlos.
Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 1 h).
Puesta en común del texto que cada alumno haya elegido para compartir (un correo, una reseña, el inicio de una tesis…). Buscaremos mejorarlo entre todos.

DÍA 6:
Puesta en común del texto que cada alumno haya elegido para compartir (un correo, una reseña, el inicio de una tesis…). Buscaremos mejorarlo entre todos.
Repaso de cuestiones que sigan planteando dudas y comienzo de la revisión permanente, si aplica.

——–
PABLO ZULAICA PARRA (Vitoria-Gasteiz, España, 1982) divide su tiempo esencialmente entre México y España, y también entre el periodismo independiente, la literatura juvenil y la publicidad.
Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra (2004). Completó su formación en las escuelas de creatividad Complot (Barcelona) y El Semillero (Ciudad de México) y una pasantía en J. W. Thompson Buenos Aires. Trabajó como redactor de planta durante cinco años entre las agencias I Griega, en Barcelona, y Terán TBWA y DDB, en Ciudad de México. Representó a España en el concurso Jóvenes Creativos del Festival Iberoamericano de Publicidad (Buenos Aires, 2008) y creó la campaña de corrección callejera Acentos perdidos.
Como narrador y periodista, se formó en talleres con Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva, Ginna Morelo, Diego Fonseca y Paul Theroux. En México, ha publicado crónicas en medios como Esquire, GQ, Gatopardo, El Universal, Chilango, Proceso o Tierra Adentro, y fuera, en Courrier International, El Mundo o El País, así como en libros colectivos de crónica. Sus crónicas de viajes han aparecido en National Geographic Traveler, Travesías, Travel+Leisure o El Viajero, de El País. En la revista Variopinto escribió la sección El Buscarril.
Por último, es autor de Los acentos perdidos (Lumen, 2010) y de Un fin de semana en la coladera (Montena, 2014), ambos en literatura juvenil, y también de Paisajeros. Veinte viajes en tren y sus protagonistas (Libros.com, 2019), un compendio de crónicas de viaje a bordo de trenes del mundo.
Desde 2010, imparte conferencias y talleres de redacción y cuenta con diploma en Español como Lengua Extranjera (Instituto Cervantes, Nueva Delhi, 2016).