Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 26 enero, 2021

Scroll to top

Top

Conecta con tus lectores: narrativa para periodistas y creadores de contenido

Conecta con tus lectores: narrativa para periodistas y creadores de contenido

Impartido por FELIPE SOTO VITERBOautor de la columna “La narrativa de los Negocios” que se publica semanalmente en el portal El Contribuyente. Desde 1995 ha sido editor en todo tipo de publicaciones, desde Cine Premiere hasta Expansión. Fue editor general de Chilango, Time Out México y Frente. Tres de los artículos que editó personalmente, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo. Es autor de las novelas El demonio de la simetría (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999), Verloso, artista de la mentira (Mondadori, 1999) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Ha impartido cursos y talleres de narrativa, literatura, guión y periodismo en universidades y editoriales de México y Latinoamérica. Forma parte del equipo de Arteluz desde su fundación. Es Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

El arte de contar historias es el oficio de la sutileza. Parte de la manera profunda, autoral, de observar la realidad y prosigue en el conocimiento de las estructuras y géneros que facilitan el desarrollo de la narrativa.

Este taller revela los secretos que animan a las historias que merecen ser contadas. Son técnicas ganadoras de premios que no se encuentran desarrolladas en ningún libro. Desdobla la mirada, la complejiza, y sobre todo: genera más preguntas que respuestas.

Objetivo: ofrecer métodos de investigación, creación y análisis que permitan crear contenidos contundentes, basados en los mecanismos con que opera la realidad, y alejados de las fórmulas gastadas.

Cada alumno generará un contenido narrativo mismo que será tallereado para que el alumno pueda aplicar lo aprendido durante el taller.

Dirigido a escritores, periodistas, cronistas, ensayistas, guionistas, y en general, creadores de contenido narrativo.

Importante: No es un curso de redacción y ortografía, por lo que se solicita que los participantes ya tengan dominada esa asignatura.

Requisitos: computadora o tablet y conexión a internet.

TALLER EN LÍNEA*  
30, 31 de enero, 6, 7, 13 y 14 de febrero de 2021
Sábado y domingo: 11:00 a 14:00 h [Hora de Ciudad de México]
Seis sesiones. 18 horas en total
Precio regular: MX$3500
Precio especial por contingencia: MX$3000
Cupo limitado: 
5 – 10 participantes
Promoción:
– Tres meses sin intereses con tarjetas de crédito VISA, MasterCard y American Express. El pago se realiza por PayPal, solicita un link personalizado al correo arteluztaller@gmail.com

____________________
* IMPORTANTE: este taller se imparte en línea, en tiempo real, únicamente en las fechas y horarios señalados. No es a través de videos, por lo que solicitamos a los participantes mantener su cámara encendida para poder conocerse entre sí y que la clase sea más disfrutable. Las sesiones NO se graban.  En este taller, específicamente, no se comparte diapositivas ni las presentaciones ya que el contenido forma parte de un libro que se encuentra en desarrollo. Les recomendamos tomar apuntes o fotos de las diapositivas. Agradecemos su comprensión.

____________________

TEMARIO:

Día 1.
La realidad, el realismo y sus derivaciones. Ficción, no-ficción, realismo, fantasía, mitología, alegoría, parodia, farsa, hiperrealismo, surrealismo, infrarrealismo, naturalismo, costumbrismo, periodismo, documentalismo, cinema verité, figurativismo, abstraccionismo, metáfora, teatralidad, realidad aproximativa, etc.

Día 2.
Contar historias y crear universos. Hablar de alguien o hablar de algo.El cuento y el arte del ocultamiento; la novela y el arte de la complejidad. Macroestructuras para administrar la realidad.

Día 3.
Técnicas de investigación introspectiva y extrospectiva: ¿Cómo extraer material de la propia memoria? ¿Cómo preguntar a las personas para obtener historias? Las trampas de la objetividad y la subjetividad. Los sesgos invisibles. La narrativa hiperlocal. Tipos de preguntas, técnicas de entrevista y materiales que se pueden obtener.

Día 4.
Los 3 ejes de los 7 géneros del drama: La conciencia, los parámetros de conducta y la distancia narrativa.

Día 5.
Los géneros viscerales: el erotismo, el terror, la comedia.

Día 6.
Presentación de trabajos de los participantes.