Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taller ARTELUZ | 1 diciembre, 2020

Scroll to top

Top

Cómo crear, proponer e impartir cursos y talleres en línea

Cómo crear, proponer e impartir cursos y talleres en línea

Imparte ANTONIO LEZAMA, especialista en diseño y gestión de proyectos, inteligencia emprendedora y procesos educativos. Jefe de Formación de Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, docente de emprendimientos creativos para la Universidad del Claustro de Sor Juana y capacitador independiente. Posgraduado en Gestión Cultural y Comunicación por la FLACSO Argentina, cuenta con estudios en Innovación y Creatividad para la Educación por la Universidad de Salamanca, España. Ha coordinado proyectos de formación para industrias creativas a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros. Ha impartido talleres para el desarrollo de competencias emprendedoras en los estados de Zacatecas, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. De 2014 a 2019, fue Director de Operaciones de Cine Tonalá (CDMX, Tijuana y Bogotá), cadena de centros culturales donde confluyen cine, artes escénicas, gastronomía y mixología.

La educación en línea se abre puerta como una nueva tendencia que llegó para quedarse. Al mismo tiempo se posiciona como una alternativa para empresas que buscan capacitar a sus colaboradores o captar nuevos clientes a partir de sesiones de aprendizaje sobre productos, proyectos o servicios específicos.

Objetivos:
1. Desarrollar capacidades digitales para la docencia en instructores profesionales y personal sin experiencia en el ámbito digital, con el fin de crear cursos en línea con un enfoque tecnopedagógico práctico y contribuir en su actualización profesional.

2. Profesionalizar agentes educativos digitales para que, a través de sus propias habilidades y talentos, puedan diseñar sesiones de aprendizaje eficientes y contar las herramientas adecuadas para presentar sus propuestas de trabajo a universidades, escuelas de educación media superior y agencias educativas independientes.

Objetivos específicos:
• Planificar y gestionar planes educativos basados en los principios de la tecnopedagogía
• Diseñar sesiones de aprendizaje dinámicas y colaborativas
• Utilizar las diferentes aplicaciones para clases a distancia (Teams, Meet, Zoom y Skype)
• Implementar estrategias de comunicación e interacción eficientes con el alumnado
• Desarrollarse como mediadores del aprendizaje en línea
• Diseñar evaluaciones colaborativas en plataformas digitales
• Diseñar un modelo de negocios personal basado en la capitalización de talentos

Requisitos: Profesionales de todas las áreas con experiencia mínima de 7 años en el campo en el que quieran desarrollar su curso, taller, seminario o conferencia. Computadora con cámara y conexión a internet.

TALLER EN LÍNEA*
Cuatro clases. 16 horas en total
Cupo: 5 – 10 participantes

• Tres meses sin intereses con tarjetas VISA, MasterCard y American Express (en pago con tarjeta no aplica ningún descuento debido a las comisiones, agradecemos tu comprensión). El pago se realiza en línea viña PayPal, solicita un link al correo arteluztaller@gmail.com

______________

* Este taller se impartirá en línea, en tiempo real, únicamente en las fechas y horarios señalados. No son videos, hay total interacción con el profesor y los compañeros de clase, por lo que solicitamos mantener su cámara encendida para hacer la experiencia más agradable y participativa. Las clases no se graban ni en audio ni en video. Procura no faltar para que no te pierdas de nada.

______________

TEMARIO:

Sesión I. Diagnóstico
1. Mapeo de talentos, habilidades y conocimientos: ¿qué hago, qué disfruto, qué transmito?
2. Parámetros éticos en la enseñanza: ¿qué puedo ofrecer y qué puedo aceptar para diseñar una experiencia de aula exitosa?
3. Propuesta de valor: ¿por qué es necesaria para el diseño de una clase? ¿cuáles son mis diferenciadores como docente? ¿cuál es mi intención de enseñanza?
4. El perfil profesional: ¿qué buscan los centros de enseñanza?
4. Endomarketing educativo ¿Cómo pasar de grupos a equipos de aprendizaje? ¿Cómo fomentar la integración de una experiencia educativa?

• Ejercicio: ¿Cómo es mi estilo de enseñanza? ¿Qué forma a un gran profesor?

Sesión II. Diseño [parte 1]
1. El formato educativo. ¿Cuál es la diferencia entre clase, taller, curso, diplomado, webinar y seminario?
2. La planeación. ¿Qué es la planeación académica? ¿Cómo se desarrolla en entornos digitales? ¿Cómo se diseña un programa?
3. Los materiales. ¿Qué materiales elegir? ¿Cómo integrar una biblioteca digital para mi curso? ¿Cómo fomento una biblioteca colaborativa?

• Ejercicio: Planeación de formato educativo.

4. Plan de sesión. ¿Qué es? ¿Cómo se integra en entornos digitales?
5. La integración ¿Cómo involucro al alumnado en mis actividades? ¿Cómo gestiono las emociones en el aula?

• Ejercicio: Diseño de plan de sesión.

Sesión III. Diseño [parte 2]
1 ¿Qué es el aprendizaje digital activo? Generar e-actividades a partir de la indagación.
2. ¿Qué es el efecto pigmaleón? Aplicación en entornos digitales.
3. ¿Qué espero del alumnado? La alineación del aprendizaje al objetivo formativo final.
4. Plataformas de enseñanza: Zoom, Teams, Meet, Jitsy y Skype.

• Ejercicio: Exploración de plataformas

Sesión IV. Implementación
1. Laboratorio de enseñanza microlearning: práctica grupal para el prototipado de clases.
2. Ejercicios de autoevaluación, retroalimentación y recomendaciones generales desde el alumnado.
3. Creación de lienzo colaborativo de formación (Guía de enseñanza).